Amueblar tu piso de forma sostenible y maximiza el ahorro en tus facturas de energía de invierno

Amuebla tu piso de forma sostenible y maximiza el ahorro en tus facturas de energía de invierno

________________________________________________________________________




¿Sabías que una de las formas más sencillas de ahorrar energía es amueblando correctamente tu vivienda? Efectivamente, dado que la mayor parte del mobiliario es de madera, y esta es un material de origen natural que altamente efectiva como aislante térmico y acústico, amueblar una vivienda supone una forma de hacer que tu casa sea mucho más sostenible. Ahora bien, es importante resaltar que de nada sirve esta optimización en cuanto al ahorro en las facturas que supone si no se tienen contratadas unas tarifas adecuadas. Por eso es importante antes de nada echar un vistazo al mercado de las compañías de luz y gas para encontrar las opciones más adecuadas. ¿Pero cuál es la mejor forma de hacerlo?

El comparador energético

Todos los inviernos conviene revisar las facturas de Naturgy o de la comercializadora que corresponda para comprobar si estas han subido. Y es que es habitual que los clientes de Naturgy y demás comercializadoras sufran alguna que otra sorpresa debido al alto consumo de la calefacción; si eso te ocurre, es señal de que la tarifa que tienes contratada no es la adecuada. Así pues, si quieres tener una bajada en tus facturas de Naturgy o Iberdrola, debes utilizar un comparador energético.

Un comparador de tarifas de energía es una aplicación que te ayuda a encontrar las tarifas con el menor precio por kWh posible. Tanto si buscas el precio por kWh en Naturgy como en cualquier otra comercializadora, lo encontrarás y podrás compararlas con otras ofertas del mercado de manera que podrás elegir aquella que tenga un precio mejor. ¡Y todo ello, por supuesto, de forma completamente gratuita, ya que no tendrás que pagar nada por ello.

Un interiorismo sostenible

El mobiliario es parte esencial del aislamiento térmico en una vivienda pero no es lo único. Si quieres que realmente tu vivienda se encuentre bien aislada para el invierno tendrás que también aislar las ventanas cambiándolas por unas nuevas que tengan rotura de puente térmico - es el caso de las de aluminio o las de PVC - o bien instalar una doble ventana. Así mismo, en las ventanas se puede añadir un cristal doble que hace que el frío lo tenga aún más díficil para entrar en el interior.

Igualmente las cortinas pueden ser de mucha utilidad para tener una vivienda más protegida del frío invernal; ahora bien, es recomendable que estas cortinas sean traslúcidas ya que de esta forma puede entrar la luz del sol y se puede evitar tener que encender la luz. Otro textil que puede ser muy útil para el aislamiento térmico son las alfombras, que sin duda pueden proteger bastante y además le pueden dar a tu hogar un toque exótico.

Por último debes tratar de optimizar al máximo el consumo evitando poner la calefacción durante la noche (es preferible en estos casos andar bien tapado en la cama) y por supuesto no encenderla en caso de que necesites abrir las ventanas para ventilar la casa. Si necesitas más consejos sobre cómo ahorrar en las facturas energéticas este invierno, no te pierdas este artículo.