Como conseguir el ahorro energético en el alquiler del piso

Cómo conseguir el ahorro energético con el alquiler de tu piso



Te recomendamos las mejores opciones que puedes aplicar como propietario para conseguir el ahorro energético con el alquiler de tu piso ya sea de tipo vacacional, por noches o por temporadas gracias a los siguientes consejos.

                 


Mejora las condiciones de tus contratos de energía

Si tienes una propiedad en alquiler por temporadas, por noches o de tipo vacaciones puedes reducir tu consumo total y reducir el importe de las facturas de Endesa, o cualquiera que sea tu compañía de luz elegida. Para mejorar las condiciones será necesario comparar los datos mensuales. Por esta razón, es recomendable hacer el registro por Internet para descargar las facturas de Endesa, Iberdrola, Naturgy...

Hoy en día ciertas comercializadoras tienen tarifas específicas para segundas residencias, que te pueden interesar en caso de que tengas una vivienda en alquiler durante la mayoría de fines de semana o en época de vacaciones. 

En cualquier caso, el comparador de tarifas de luz y gas es capaz de proporcionarte la mejor oferta vigente y pagar menos por la energía que se consume en tu apartamento alquilado. También puedes reducir al máximo la cuota fija mensual al bajar el rango de potencia eléctrica dentro del inmueble.

Como son periodos tan cortos no hay necesidad de cambiar la titularidad de los contratos cada vez que llega un nuevo inquilino, aunque en caso de emergencia sí conviene proporcionar el número de teléfono de la distribuidora que corresponda. Por ejemplo: las vías de contacto online con EDP o el teléfono para resolver averías de EDP: https://www.serviciosluz.com/edp/averias/




Reduce el gasto energético en tu piso alquilado


Al aplicar el siguiente listado de recomendaciones conseguirás reducir el gasto energético de tu propiedad mientras está ocupada y cuando se queda vacía:

-       Reduce el rango de potencia eléctrica: de este modo se reduce la cantidad de aparatos electrónicos y electrodomésticos que se pueden poner en marcha simultáneamente, evitando el derroche energético y fomentando que los inquilinos controlen y planifiquen su consumo de luz en la vivienda.

-       Cambia el sistema de iluminación: si tienes una vivienda alquilada necesitas instalar bombillas LED de bajo consumo en cada habitación. Los inquilinos alojados en viviendas vacacionales no se preocupan de apagar el interruptor tal y como sí lo harían en su propia casa.

-       Apuesta por la eficiencia energética: a la hora de elegir los electrodomésticos básicos, radiadores y aparatos de aire acondicionado para el piso de alquiler. De este modo, aunque el inquilino haga un uso excesivo de cada aparato el gasto energético se reducirá considerablemente.  

-       Invierte en dispositivos de domótica: así podrás vigilar el estado de la vivienda cuando los inquilinos hagan check out, apagar los aparatos y luces a distancia en caso de que se hayan quedado en funcionamiento en el momento de salida. Recuerda establecer la programación para el termostato y los aparatos de climatización, para que se respeten las temperaturas adecuadas durante cada periodo del año, previniendo el derroche energético.

Si quieres saber más sobre cómo aprovechar las funciones de este tipo de termostatos inteligentes en tu piso de alquiler te proponemos la lectura del siguiente artículo.